Lisboa Minha Cidade

Lisboa Minha Cidade
Mirador de Santa Luzia

quinta-feira, janeiro 19, 2017

Por qué se hundirá Sisi en 2017

Después de haber aplastado a todos sus rivales y amordazado los medios, Sisi ya no tiene a quién culpar por la miseria en que ha sumido a los egipcios.

Tradicionalmente, un año nuevo empieza con esperanza. Pero desde que Abdel Fattah al-Sisi se hizo con el poder en Egipto, la esperanza es muy difícil de conseguir.
Hace un par de días* estaba hablando con un conocido mío en Nueva York. Hacía poco tiempo que él había llegado procedente de Egipto; pronto quedó claro que esta falta de esperanza –y creciente irritación– es la nueva normalidad egipcia.
Debido a la hiperinflación en Egipto, el salario de mi amigo ya no tiene valor en Nueva York. “Hace tres años compré una lavadora por 3.500 libras egipcias (195 dólares). Ayer, la misma lavadora me habría costado 17.000 libras (945 dólares)”, me dijo.
Aun así, él está en una posición económica mucho menor que muchos egipcios de clase media y media baja. A no ser que uno esté ahogándose, como ellos lo están, se está obligado a entender este grave pronóstico: sin un importante y prácticamente inmediato cambio en lo político y en lo económico, es improbable que Sisi pueda acabar este año en el cargo.
Esta semana, en la misma cafetería de Nueva York cuyos dueños eran en un 99 por ciento partidarios de Sisi y en el pasado utilizaban la fuerza física con quienes se expresaran contra él, hubo una sorprendente conversación: ¿quién puede reemplazar a Sisi?
Para muchos, la cuestión ya no es que Sisi debe marcharse, sino cuándo y quién le reemplazará. Entonces, la pregunta decisiva es: ¿se dan conversaciones similares en los círculos de poder?

Sem comentários: