
Casi cincuenta años han tardado los expertos en fijar en 340 el catálogo
de obras legítimas de Rembrandt, el maestro del Siglo de Oro holandés.
Con El Bosco (1450-1516),
el famoso pintor de Brabante que no fechó y apenas firmó su producción,
las sorpresas sobre la atribución no han hecho más que empezar. Según
el Proyecto de Investigación y Conservación, en Holanda, dedicado desde
2010 a su trabajo, tanto Mesa de los pecados capitales (El Prado) como Cristo con la cruz a cuestas
(Museo de Bellas Artes de Gante), no son suyos. Si bien fueron
ejecutados en su entorno y en su época, “lo más probable es que se deban
a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”. Así lo afirma
el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto, que
sustentó ayer su hallazgo en el programa Nieuwsuurde la televisión pública holandesa. El Museo del Prado,
de Madrid, por el contrario, cree que la tabla sí es del artista, y sus
propias conclusiones aparecerán en mayo, cuando la exposición viaje a
Madrid.
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