Lisboa Minha Cidade

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Mirador de Santa Luzia

sábado, fevereiro 18, 2017

Un mercado en manos del aduanero

 Fotograma de 'Fox in the Mirror', de Liliana Porter.

 Nadie de dentro o fuera de Argentina parece albergar dudas sobre la calidad de sus artistas plásticos contemporáneos, por lo que se hace casi inexplicable que no haya un mercado capaz de darles la visibilidad que les corresponde en el panorama internacional. Para hacernos una idea, la ciudad de Buenos Aires cuenta con 467 librerías, 400 salas de teatro y menos de 40 galerías, según datos del estudio World Cities Culture Forum publicado en 2014. Los artistas son más que sobresalientes: Leandro Erlich, Julio Le Parc, Eduardo Stupía, Liliana Porter, Villar Rojas, Horacio Zabala, Ignacio Liprandi, Mirtha Dermisache o Marta Minujín, son unos pocos nombres que dan idea de la potencia creativa argentina. La pregunta inevitable es ¿a qué se debe la fragilidad de un mercado que podría tenerlo todo para estar entre los más notables?. Artistas, galeristas y el propio ministro, Pablo Avelluto, hablan de una maraña administrativa y fiscal que, junto a su lejanía geográfica de los grandes centros internacionales y una crisis endémica, ha convertido al Arte en la auténtica Cenicienta de la Cultura argentina. No siempre fue así.

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