Lisboa Minha Cidade

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Mirador de Santa Luzia

terça-feira, maio 20, 2008

El color del circo


"Vi tanto color, tanta vida", recuerda, para valorar cómo el tema circense, "ennoblecido" por Reonir, Picasso, Miró o Chagall, le ha dado mucho juego por su plasticidad, el uso fisonómico del cuerpo humano y la presencia de animales en movimiento.En la vida actual, donde "la gente se viste de gris, hay que recurrir a temas como el circo para aprovechar su color", señala el pintor, quien lamenta que el arte no pueda cambiar el orden social opolítico: "El ''Guernica'' no cambió nada en la Guerra Civil española, pese a ser la obra maestra del siglo XX".Botero pretende que su trabajo sea "una celebración de la vida" y reconoce que la serie de "Abu Ghraib" es "una excepción" temática en su trayectoria "optimista", aunque según el comisario FernandoCastro ya había dado muestras de su condena social de la violencia a través de obras ambientadas en su Colombia natal."Pero son dos tipos de violencia -replica-. En Colombia es popular, producto de la ignorancia, mientras que la otra -la ejercida por los militares estadounidenses- era oficial", un "atropello consentido de la dignidad humana" a través de la tortura.En cuanto a la respuesta recibida a esta serie en Nueva York, Berkeley y Washington, las tres paradas que ha tenido en EEUU antes de su regreso definitivo como donación a dos universidades, Boteroseñala que recibió tanto correos "de odio" contra sus obras como de apoyo y agradecimiento. "Abu Ghraib" y "El circo" podrán contemplarse en Vigo entre octubre y diciembre próximos.

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